DEJANOS TU MENSAJE

Trabajadores de Walmart de San Justo reclaman testeos a todo el personal y garantías sanitarias

Además del caso confirmado de COVID positivo, otros dos de sus compañeros permanecen aislados. La posición de los representantes sindicales es no abrir hasta que, al menos, se cumplan con todas las garantías y requerimientos sanitarios necesarios

Tras la detección de un caso positivo de COVID-19 entre los trabajadores del supermercado Walmart de San Justo, sus compañeros, especialmente la representación sindical, piden a la empresa testeos para todo el personal o, de lo contrario, no abrir hasta que no estén todos y cada uno de los recaudos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores y de los consumidores que ingresen al lugar.

Paola Gómez, delegada gremial de Walmart de San Justo, repasó cómo tomaron conocimiento del caso. “El compañero, el día jueves, entró en su horario habitual. Cuando subieron al descanso empezó con un dolor de garganta. Entonces, se acercó al servicio médico y le tomaron la fiebre. Así que se activó el protocolo, se lo aisló y lo trasladaron a Martín Coronado. Quedó internado, le hicieron el hisopado, los análisis, y ayer (domingo) nos confirmaron que es positivo, que es COVID”.

«Se tienen que tomar todos los recaudos necesarios», reclamó la delegada Paola Gómez.

También, Gómez detalló cómo fue el accionar inmediato de las autoridades de la sucursal ante el hecho.“En realidad, nunca cerró. En principio, una vez que se informó que el compañero era un caso sospechoso, se pasó a desinfectar por los lugares donde él circuló y a pedido nuestro, reclamando desde la parte sindical, que queríamos la desinfección completa de la tienda. Así que estuvimos varias horas proponiendo esto, discutiendo con la empresa. Ellos decían que un día antes habían estado desinfectando”, recordó.

“Que es así, un día antes habían estado desinfectando. Walmart cada 15 días hace una desinfección completa. Justo tocó un día anterior. Pero ese día anterior, el compañero había tenido franco. Entonces, nosotros, lo que decíamos es que el caso fue ayer y el compañero el sábado no vino. Les decíamos que la desinfección la queríamos ayer, que si ellos no desinfectaban los íbamos a denunciar al Ministerio de Trabajo y que tampoco íbamos a dejar entrar al primer turno de hoy”, recordó.

“Así que la empresa, ante esta presión, pasó a hacer la desinfección. Ayer nos enteramos de todo esto, se aplica el protocolo de la fase tres, que es evacuar la instalación y también proceder a la desinfección, que es lo que hicieron. Y la empresa lo que nos comunica es que hoy van a abrir normalmente”, advirtió.

Posición sobre la apertura rápida

En este punto, la apertura de la sucursal este lunes, hay argumentos sobre la mesa, tanto de la empresa como de los trabajadores, a favor y en contra. La posición de los trabajadores sería, en principio, abrir solo si se les efectúan testeos generales o, al menos, se cumplen con todas las garantías sanitarias necesarias.“Según nuestro punto de vista, no está bien que abran, se tienen que tomar los recaudos necesarios. En este caso hay dos compañeros más aislados, que fueron los que estuvieron desayunando, pero, tenés que contar diez días antes, porque esto fue evolucionando. El contacto estuvo ahí adentro, así que lo que nosotros le pedimos a la empresa es que, o cierre y ponga a todos sus trabajadores en cuarentena, o les haga el test para quedarnos tranquilos todos. Es una cuestión de salud, resguardo del trabajador y resguardo de los clientes que habitualmente vienen a comprar”, recalcó la delegada.

Mientras tanto, según la delegada Gómez, la empresa argumenta que la decisión sería compartida con la Municipalidad y autoridades sanitarias. “Lo que ellos dicen es que la Municipalidad les dijo que abrir no es una decisión solamente de la empresa, sino de las autoridades del Ministerio de Salud y de la Municipalidad. Lo que decimos nosotros, es que realmente queremos estar tranquilos, y trabajar con que ningún compañero tenga COVID, y no seguir infectándonos como ha pasado con otros lugares como Coto, como Carrefour, que no tomaron las medidas de prevención y no se hicieron seguimiento con los compañeros”.

Durante esta mañana, se espera el resultado de las reuniones entre autoridades de la sucursal, trabajadores, y autoridades municipales y sanitarias, para terminar de decidir la apertura, o no, de la sucursal este lunes.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: