DEJANOS TU MENSAJE

Rosario: detuvieron con cocaína a siete miembros de «La Mafilia»

La banda, llamada «La Mafilia», es liderada por un miembro de «Los Monos», el clan de Rosario cuyos líderes cumplen condenas en prisión por narcotráfico.

Rosario: detuvieron con cocaína a siete miembros de «La Mafilia»

Siete personas pertenecientes a una banda dedicada al narcotráfico llamada «La Mafilia» fueron detenidas esta semana en cinco allanamientos realizados en la ciudad santafesina de Rosario en los que se secuestraron más de 1.000 dosis de cocaína, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Fuentes policiales informaron que el grupo es liderado por Leandro Vilches, un exmiembro de la organización criminal conocida como «Los Monos» que hoy en día se encuentra en la cárcel por su actividad en el narcotráfico.

La «Mafilia» es investigada por la fiscal federal Nº 3 de Rosario, Adriana Saccone.

Según informó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la policía de Santa Fe, los allanamientos se realizaron el martes de esta semana en cinco domicilios donde operaba la banda de venta de drogas al menudeo.

Uno de los domicilios allanados, ubicado en Ghandi al 7000 de Rosario, era el lugar donde residía una joven llamada Daiana Becerra, que fue asesinada el 10 de junio pasado tras bajar de un remis e ingresar a un pasillo de la zona.

La pareja de Becerra, un hombre llamado Jorge Camargo al que apodan «Porteño», sobrevivió a un ataque armado en diciembre de 2022 pero fue asesinado a tiros mientras arreglaba su bicicleta en la calle en abril de este año.

Agregaron que la investigación de la fiscal Saccone se centró, justamente, en una serie de homicidios que tuvieron como víctimas a miembros de la banda “La Mafilia”.

Los investigadores del asesinato de Camargo secuestraron el teléfono celular de su novia, Becerra, y el contenido del aparato permitió acelerar la pesquisa contra la organización criminal con asiento en Empalme Graneros y otros barrios del oeste rosarino.

Según informó este miércoles la AIC, los allanamientos se realizaron en José Ingenieros al 6600 y 2700; Ghandi al 7000; Cullen al 1400 bis y calle sin nombre entre Cullen y Campbell.

Como resultado de las requisas, la policía secuestró en al menos dos de esos domicilios 1.047 “bochitas” de cocaína, 15 “bochones” del mismo estupefaciente, una caja de seguridad, precintos y recortes varios, 12 celulares, $70.000 pesos y 400 dólares.

Los detenidos fueron identificados como Xiomara Catalina L. (20); Jésica Noelia F. (24); Luis Alberto F. (24); Federico Ramón C. (27); Noelia Ramona L. (39); Milton Nahuel B. (28) y Tomás Leonel A. (40).

Para los investigadores judiciales, el grupo llamado “La Mafilia” está liderado desde la cárcel federal de la localidad de Rawson, Chubut, por Leandro “Gordo” Vilches, condenado en 2018 como parte de la banda “Los Monos”, guiada por el también preso Ariel “Guille” Cantero.

A principios de julio Vilches fue imputado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) junto a otros tres integrantes de la organización por 29 delitos, entre homicidios, amenazas y balaceras a escuelas públicas.

Vilches fue condenado en 2020 a 6 años y medio de prisión en una causa por narcotráfico y en 2021 a 11 años de cárcel como organizador del tráfico de estupefacientes.

De acuerdo a los investigadores, Vilches continúa operando bajo el ala de “Guille” Cantero, jefe de “Los Monos”, pero está enfrentado a otros dos presos que responden al mismo liderazgo, Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos Damián “Toro” Escobar, alojados en el penal federal de Ezeiza.

Esas segundas líneas de “Los Monos” mantienen un enfrenamiento armado en las calles de Rosario y también por la conducción de la barrabrava de Newell’s Old Boys, en la que desde hace una década posee una vital trascendencia la banda liderada por la familia Cantero.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario