DEJANOS TU MENSAJE

REM del Banco Central: los expertos pronostican una inflación del 48,2% y un crecimiento del 7,6% para 2021

Las proyecciones de los especialistas del mercado consultados también prevén un dólar oficial a 105 pesos para fin de año y una desocupación del 10,1 por ciento. Además estiman una suba de precios minorista del 46% durante 2022.

Los economistas pronostican una inflación muy alta en todo el país tanto para este año como para 2022.

El mercado recortó levemente el pronóstico de inflación para este año y espera que se ubique en 48,2%, mientras que elevó la proyección de crecimiento, al ubicarlo en 7,6% de acuerdo a los datos oficiales brindados este jueves por el Banco Central.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por la autoridad monetaria, a fines de septiembre los especialistas consultados proyectaron que la suba de precios minorista para 2021 se ubicará en 48,2%, lo que significó un leve recorte de 0,2 puntos frente a la encuesta previa. En tanto, se espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2,8% para septiembre.

Por su parte, para 2022 los participantes del REM incrementaron su pronóstico de inflación hasta el 46%, aseguró el sondeo.

Los expertos del mercado subieron sus pronósticos de crecimiento de la Argentina para 2021.

A su vez, quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2021 de 7,6 por ciento, 0,4 puntos más que el mes previo.

En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el tercer trimestre del año se corrigió al alza con una suba estimada de 1,7%, que resultó 0,4 puntos superior con relación a la encuesta anterior. Mientras que la estimación de crecimiento correspondiente al cuarto trimestre se redujo levemente en 0,1 puntos, de 0,6% hasta 0,5%.

Con respecto al tipo de cambio, los especialistas ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales y prevén que alcance 105 pesos por dólar en diciembre de 2021, al contemplar que se ubique en $155,9 por dólar a fines del próximo año.

Sobre la desocupación abierta, el informe estimó que para el tercer trimestre de 2021 sería de 9,9 por ciento. “Para el cuarto trimestre de 2021 la mediana de los pronósticos se eleva hasta 10,1%, valor que se reduciría en el primer trimestre de 2022 hasta 10%”, se afirma en el relevamiento llevado a cabo por la entidad liderada por Miguel Pesce.

La proyección del déficit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan las consultoras económicas para 2021 se elevó respecto del relevamiento anterior en $68,6 miles de millones hasta $1568,6 miles de millones, tras haberse registrado un déficit de $1750 miles de millones en 2020. Asimismo, los analistas prevén un déficit de $1800 miles de millones para 2022.

El REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

El estudio calculó para octubre una tasa badlar de bancos privados de 34,12%, similar a la registrada en septiembre (34,16%). “Se evidencia una tendencia estable de las previsiones mensuales hasta fines de año, ascendiendo el nivel de la tasa hasta 34,36%”, concluyó el relevamiento.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: