DEJANOS TU MENSAJE

La inflación en 2021 rondaría los valores de 2019

La consultora Ecolatina publicó un reporte sobre los aumentos de precios y analizó las políticas aplicadas desde el comienzo de la pandemia.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Ecolatina, la inflación de septiembre significó la tendencia para lo que resta de 2021 y se encontrará apenas por abajo del 50%. Se trata de un valor que había marcado en 2019 cuando, llegó al 54%.

El Presupuesto 2021 había estimado una inflación del 29%, pero a mitad de septiembre, con la presentación de la ley de leyes para el año próximo, el Gobierno cambió dicha pauta y la subió al 45,1%. En ese sentido, indicaron que el acuerdo de precios representará una salida a corto plazo.

«De acuerdo con nuestros relevamientos, no revertiría su comportamiento en octubre, desdibujando la incipiente desaceleración», evaluó Ecolatina en un informe publicado hace poco.

«A medida que las actividades económicas reabrían, los salarios se recuperaban y la demanda retornaba a niveles previos, la elevada emisión monetaria le dio combustible a una nueva aceleración del proceso inflacionario, de la mano de un aumento de los dólares financieros», expresó el texto.

En ese sentido, siguió: «De esta manera, la inflación pasó de la zona del 2% entre abril y julio del 2020 a 3,6% en el último trimestre del año. Peor aún, en el inicio del 2021 la inflación siguió acelerándose, alcanzando un 4,1% promedio en el primer trimestre del año (con un pico en marzo, donde llegó a trepar 4,8%)».

Respecto a la suba en la inflación, el gobierno nacional aplicó la estrategia de subir la cotización del dólar oficial por debajo de los demás precios. También retrasó la suba de tarifas en los servicios públicos y bajó los aumentos de precios regulados. Además redujo el ritmo de emisión monetaria y aumentó los controles para contener los tipos de cambio financieros.

Sin embargo, de acuerdo con la consultora, «la inercia alimentada por la emisión de dinero en 2020, con una elevada brecha cambiaria y mucho terreno por recuperar por parte de los trabajadores y empresarios de rubros golpeados por la cuarentena, junto con la expectativa de correcciones pendientes a fin de año, dificultaron el descenso de la inflación».

El programa Precios Máximos para contener la inflación al comienzo de la pandemia de coronavirus, se extendió y retrasó el aumento de esos productos quedando 15 p.p por debajo de la inflación en 2020. «El desarme del programa (finalizado en junio) aceleró los precios de este grupo de productos, que pasó de mostrar una inflación menor a 1% en los meses de pleno congelamiento a promediar incrementos de casi 4% entre abril y septiembre de este año. Estos bienes tienen un peso relativamente importante sobre la canasta general (casi un quinto del índice) y contribuyeron a una desaceleración más lenta de lo esperado», sumó.

Pese a las medidas tomadas, la «tregua» inflacionaria fue breve y Ecolatina estima que la inflación de octubre volverá a estar en torno al 3%.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: