DEJANOS TU MENSAJE

El Municipio de La Matanza deberá garantizar la entrega de alimentos sin TACC en los bolsones

El proyecto fue presentado por la concejal Pamela Loisi de Juntos por el Cambio y fue aprobado en la última sesión. La propuesta se da en el marco de la asistencia alimentaria que realiza el municipio por la pandemia.

En dicho proyecto, según informó Loisi, se tiene en cuenta que “la enfermedad celiaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, avena, centeno (TAC) lo que produce en individuos predispuestos genéticamente, una lesión severa en las vellosidades del intestino delgado”.

Esta enfermedad afecta a niños y adultos por igual y se observa en nuestro país en uno de cada 150 habitantes con la dieta exenta de gluten como el único tratamiento posible de esta enfermedad.

En el proyecto alerta que en caso de no cumplirse esta dieta el enfermo celiaco aumento el riesgo de padecer trastornos nutricionales y los asociados a patologías inmunes, entre ellas la desnutrición infantil y la anemia, teniendo como consecuencia bortos espontaneo, infertilidad, , trastornos de coagulación, etc.

La celiaquía está declarada de interés nacional y a Ley 10499 establece la obligatoriedad de incorporar en el Sistema Público de Salud como patología la enfermedad. Incluso en el 2018 el Concejo Deliberante declaró al Partido de la Matanza como “Partido amigable para los celiacos”.

Loisi señala que “la situación económica y social que hoy vivimos sumado al aislamiento social, a fin de proteger la salud público, hace que muchísimas familias que antes podía adquirir sus alimentos libres de gluten con el producto de su ingresos hoy no puedan hacerlo y están recibiendo bolsones alimentarios a través de la ayuda social”.

El problema radica en que “las familias que tienen integrantes con esta patología no están recibiendo alimentación indicada para la misma y esta situación estaría poniendo en riesgo la salud y la vida de muchos de nuestros habitantes.

Por ello, consideró la necesidad de “contemplar que en los Bolsones de alimentos entregados a través de la ayuda social que ofrecen las distintas áreas del municipio se contemple la provisión de alimentos exentos del gluten de TACC”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: