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caso positivo en el Banco Piano de Laferrere: ya suman ocho en las sucursales bonaerenses

Todos se produjeron en los últimos diez días, según confirmaron a este medio fuentes sindicales. Advierten que los “cash dispenser” constituyen un “foco de contagio” para empleados y clientes.

El viernes, se confirmó que un trabajador de la sucursal que el Banco Piano tiene en Gregorio de Laferrere, ubicada en Soberanía Nacional 3.059, contrajo COVID-19 y en los últimos diez días ocho empleados de diversas sucursales de esa entidad bancaria se contagiaron el virus.

Estos contagios encendieron las alarmas y la preocupación de los representantes sindicales de la Asociación Bancaria en ese banco, ya que alertaron que los llamados “cash dispenser” –cajeros automáticos que funcionan con reconocimiento táctil y sin tarjeta- constituyen un foco de riesgo que pone en peligro tanto a trabajadores como a clientes, especialmente a las personas mayores.

En el caso puntual de Laferrere, se activó el protocolo y el trabajador, vecino del Distrito, se encuentra internado en una clínica privada por obra social.

Mariano Martínez, secretario general de la Comisión Gremial Interna del Banco Piano, seccional Buenos Aires, detalló lo ocurrido: “El martes un compañero tuvo síntomas y faltó al banco. Tuvo que hacerse el hisopado y el resultado, el viernes feriado, dio positivo, por lo cual se procedió al aislamiento de todo el personal”. Además, puntualizó que el personal aislado, además del empleado confirmado como COVID-19 positivo, es de alrededor de unos “doce” empleados de la sucursal. A raíz de lo ocurrido, el lunes la sucursal comenzó a operar con otro grupo de trabajo.

“Cash dispenser” y riesgo

Según repasó el representante sindical, en los últimos diez días se confirmaron ocho casos en la provincia de Buenos Aires en ese banco. “Ya tenemos ocho contagiados en (sucursales del) Banco Piano en la Provincia de Buenos Aires. El inconveniente que nosotros estamos viendo es en el servicio que se llama ‘cash dispenser’, en el cual queda demostrado que no se puede cumplir el protocolo que firmaron tanto la Asociación Bancaria como las cámaras empresariales”, afirmó Martínez.

El dirigente gremial detalló que, además, se detectaron casos confirmados en sucursales de Merlo (dos casos), San Martín, Ballester, Boulogne, José C. Paz, entre otras. En Capital Federal, mientras tanto, hubo otros dos casos.

“El protocolo indica que tiene que haber una mampara entre el trabajador y el cliente, o una distancia de dos metros. ¿Qué sucede con este sistema? Es táctil, el sistema operativo no es intuitivo para el cliente que opera el banco”, explicó.

“Lo entendemos los más jóvenes, pero a las personas mayores se les complica y, necesariamente, requieren una asistencia, que en este momento se complica porque hay que respetar ciertas distancias. Y la consecuencia de no respetar esas distancias son los contagiados que estamos teniendo en el banco”, afirmó.

El riesgo es aun mayor porque, además de que en esa asistencia no se respetan las distancias entre personal del banco y clientes, muchas veces esos “cash dispenser” se encuentran ubicados dentro de la sucursal, no junto a los otros cajeros, lo cual genera colas adicionales dentro de las entidades bancarias, en este caso el Piano.

“En el ‘cash dispenser´ el cliente se valida con la huella digital, no usa tarjeta. Parece sencillo, pero no es intuitivo, tiene diferentes botones, no es para una persona mayor que, por ejemplo, tenga cataratas o no sepa leer, tiene diferentes inconvenientes que necesitan la asistencia de un trabajador”, insistió Martínez.

El pedido central de los trabajadores consiste que reclamarle a las autoridades del banco que deshabilite ese tipo de máquinas y priorice la atención por caja.

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