DEJANOS TU MENSAJE

Biden con Lula: «La democracia fue puesta a prueba en nuestros países»

Tras asumir la Presidencia de Brasil, Lula da Silva visitó Argentina primero y ahora le tocó el turno a Estados Unidos, donde fue recibido por Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que la democracia fue puesta a prueba tanto en ese país como en Brasil y que prevaleció en ambos casos. Las declaraciones fueron formuladas al recibir en la Casa Blanca a su colega Luiz Inácio Lula da Silva, quien está de visita por primera vez tras asumir la Presidencia por tercer mandato.

Ambos mandatarios ofrecieron un discurso en el Salón Oval de la Casa Blanca durante la visita de Lula da Silva a Estados Unidos. El presidente de Brasil le agradeció a Joe Biden el reconocimiento por su victoria electoral por sobre Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre pasado, y el anfitrión le devolvió la gentileza.

«La democracia fue puesta a prueba en nuestros países, nuestras agendas mutuas suenan muy parecidas. Afirmo el apoyo sostenido de Estados Unidos a la democracia», dijo Biden, en referencia a que tanto él como Lula da Silva enfrentaron a aliados de la extrema derecha, como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Por su parte, Lula da Silva se refirió a Bolsonaro sin nombrarlo al afirmar que su predecesor era un mandatario que retiró por cuatro años a Brasil del escenario mundial y fue el responsable de la «devastación en la selva amazónica», a propósito de lo cual Biden celebró que el país «volvió» a la geopolítica internacional y propuso un nuevo marco global contra el cambio climático.

Lula da Silva también elogió el discurso de Joe Biden ante el Congreso de los Estados Unidos en el cual defendió políticas desarrollistas e imponer más impuestos a los ricos. «Es un discurso que caería bien en Brasil.

«No debemos permitir nunca más que haya un nuevo capítulo del Capitolio y que nunca haya lo que ocurrió en Brasil, una invasión al Congreso, a la Casa de Gobierno y a la Corte Suprema», dijo Lula sobre el intento de golpe que sufrió el 8 de enero.

Lula también propuso una nueva «gobernanza mundial más fuerte que la actual para la cuestión climática que tome decisiones que los países estén obligados a cumplir» en el marco de las medidas para enfrentar el cambio climático.

Jair Bolsonaro, ¿autoexiliado en Estados Unidos?

Tras dejar la Presidencia de Brasil Jair Bolsonaro viajó a Florida, en el sur de los Estados Unidos y desde el 30 de diciembre de 2022 reside ahí, al punto tal que sus representantes legales sugirieron que podría convertirse en su «hogar lejos del hogar».

A propósito de la extensa estadía de Bolsonaro en Florida Lula da Silva, afirmó este viernes en Washington que no hablaría con Biden sobre la posible extradición de su predecesor, al que calificó como un «fiel imitador» del exmandatario republicano Donald Trump.

En una entrevista exclusiva con la cadena CNN donde le consultaron si pediría ayuda a Biden para extraditar a Bolsonaro, Lula se mostró tajante: «No voy a hablar al presidente Biden sobre eso, dependerá de los tribunales. Un día tiene que volver a Brasil y enfrentar todos los juicios en su contra».

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario