DEJANOS TU MENSAJE

Antes de las elecciones PASO 2021, cayeron los plazos fijos UVA: las razones detrás del desarme de depósitos que ajustan por inflación

Varios factores se combinaron para que los minoristas destinen sus pesos excedentes a otras alternativas de inversión. El dólar, en cualquiera de sus versiones, es una de las alternativas preferidas para enfrentar tiempos electorales.

Se espera que el ritmo de actualización de precios perfore el 3% en los próximos meses.

En una economía que ofrece pocos instrumentos de inversión, trabas cambiarias y alta inflación, los plazos fijos UVA -que ajustan según la evolución de los precios- resultan una alternativa al alcance de la mano para los ahorristas que buscan conservar su poder adquisitivo. Sin embargo, antes de las PASO 2021 estos depósitos se contrajeron 1,6%, según datos del Banco Central.

“Se observó una tendencia decreciente desde la primera semana del mes, con un comportamiento homogéneo tanto de las colocaciones tradicionales como de las precancelables. Así, el saldo promedio mensual de los depósitos a plazo en UVA se ubicó en agosto en $182.114 millones, lo que implicó una contracción mensual a precios constantes de 1,6% sin estacionalidad, rompiendo con ocho meses consecutivos de aumentos”, expresó la entidad conducida por Miguel Pesce en su informe monetario.

El organismo señaló que el desarme se concentró en las tenencias de individuos que, a la vez, fueron los depositantes que más crecieron en el año. Por el contrario, las colocaciones de empresas se mantuvieron relativamente estables, con una ligera caída hacia el cierre del mes. Para el Banco Central, “esta moderación se dio en un contexto en el que el diferencial entre el rendimiento de un depósito en UVA y uno en pesos se tornó prácticamente nulo, dada la menor inflación esperada para los próximos meses”.

La comparación parte de que los minoristas tienen una tasa mínima garantizada de 37% nominal anual para los plazos fijos tradicionales a 30 días. Eso equivale a 3,08% por mes. En comparación, los depósitos UVA ofrecen el ajuste por inflación, que se espera que perfore el 3% mensual en los próximos meses. Además, las colocaciones que siguen la evolución de los precios tienen un período mínimo de permanencia de 90 días y, en época de elecciones, muchos ahorristas prefieren no inmovilizar durante tanto tiempo su dinero.

“Efectivamente hubo una desaceleración que empezó en julio y se acentuó fuertemente en agosto. En principio, septiembre mantiene esa tendencia”, confesaron en un banco. Otro punto a tener en cuenta es que, antes de las PASO, los ahorristas prefieren resguardarse en moneda dura. Los datos de junio y julio mostraron un mayor interés en la compra de dólar “solidario” y, si bien habrá que esperar hasta fin de mes para conocer la información de agosto, ya se puede observar una suba cerca a los US$100 millones en los depósitos de dólares en los bancos.

La presión dolarizadora también se vio en agosto sobre los tipos de cambio paralelos. Tanto el dólar Mep como el contado con liquidación subieron y el Gobierno tuvo que restringir aún más la operatoria. El blue, por su parte, tomó impulso sobre las últimas semanas del mes.

Al contrario de lo que sucedió con los UVA, los plazos fijos tradicionales del sector privado anotaron la segunda mejora consecutiva. Medida a precios constantes, sin estacionalidad, el alza fue de 0,8%. “El impulso provino fundamentalmente de las colocaciones del segmento mayorista (más de $20 millones), que desde mediados de julio presentaron una tendencia creciente. Así, este tipo de colocaciones contribuyeron positivamente a la expansión del mes, revirtiendo el comportamiento observado entre mayo y julio”, explicó el Banco Central.

El organismo detalló que entre los depósitos mayoristas se destacaron los provenientes de las prestadoras de servicios financieros (mayoritariamente, billeteras virtuales) y las empresas. En el primer caso, el informe explicó que el aumento se relacionó con el incremento en el patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión que ofrecen las aplicaciones. Por el lado de las empresas, el Central indicó que colocaron parte de sus excedentes en plazo fijo una vez pasado el período de pago de aguinaldos e impuestos.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: