DEJANOS TU MENSAJE

Aclaran que el hospital Favaloro estará operativo para la pandemia y que el Kirchner seguirá en obras

Desde el Ministerio de Obras Públicas nacional, aclararon a este medio el estado de los trabajos que se realizan en los centros de salud de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere, tras la viralización de un video que denunciaba su paralización.

nte la viralización, en las últimas horas, de un video en redes sociales que mostraba la supuesta paralización de las obras en los hospitales matanceros René Favaloro, de Rafael Castillo, y Néstor Kirchner, de Gregorio de Laferrere, que el Gobierno nacional decidió reactivar luego de que quedaran frenadas en 2016, desde el Ministerio de Obras Públicas nacional aclararon que los trabajos continúan en ambos centros de salud.

“En las próximas semanas, durante el mes de julio, el Favaloro estará listo para recibir pacientes. La obra civil está terminada y se está equipando y buscando el personal para dejarlo operativo”, aseguraron  desde la cartera que dirige Gabriel Katopodis sobre el centro de salud ubicado en Rafael Castillo, que, a pesar de su paralización durante el gobierno de Cambiemos, se encontraba medianamente avanzado porque el Municipio había logrado mantener una serie de servicios básicos, con algunas prestaciones de salud, sostenidas en base a fondos propios. Incluso, el Ministerio brindó las fotos que ilustran esta nota como demostración de que los trabajos están terminados.

“En las próximas semanas, durante el mes de julio, el Favaloro estará listo para recibir pacientes”, aseguraron desde Obras Públicas.

En cambio, la situación del Néstor Kirchner, ubicado a la altura del km. 24 de la Ruta N° 3, en Gregorio de Laferrere, es más complicada. “Nos encontramos con una obra que no llegaba a un avance del 70 por ciento y, como había sido abandonado, durante todos estos años fue vandalizado, por lo que requiere una tarea mucho más compleja. Los trabajos se están haciendo, los obreros están trabajando y eso se va a mantener, pero no va a estar operativo en los próximos meses”, explicaron desde Obras Públicas.

La aclaración se dio a colación del video en cuestión, que ya cuenta con más de 4.400 retuits y más de 7.800 likes, en donde se mezclan dos situaciones distintas: en el primer tramo de la pieza, se muestra al Presidente, Alberto Fernández, durante la recorrida que encabezó el 24 de marzo por el hospital Favaloro, tan solo cuatro días después de la entrada en vigencia de la cuarentena obligatoria. Allí, se ve al jefe de Estado hablando con los obreros que se sumaron a los trabajos pocas horas después de que el jefe de Estado anunciara que se retomarían esas obras, cuando la llegada de la pandemia daba solo los primeros indicios en el país.

En el segundo tramo del video, se escucha a un hombre pasando por la puerta del hospital Néstor Kirchner. “Acá estamos, en Laferrere, ahí tenés al hospital. Dijeron que los iban a equipar y ni luz tienen”, dice la voz en off, que muestra al centro de salud de Laferrere y no el que había visitado el Presidente en marzo. El tuit había sido compartido por el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, que luegó borró su publicación, pero también instaló el debate sobre el avance de las obras sanitarias en momentos en que los casos de coronavirus crecen en el AMBA y hay advertencias sobre un eventual colapso sanitario.

En ese marco, esta mañana, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Hernán Berisso, oriundo de La Matanza, presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja para que el Ejecutivo nacional dé detalles sobre el avance de las obras en los hospitales del Distrito y en los doce centros de salud modulares que se construyeron para la pandemia, alegando que “no hay indicios ni noticias del funcionamiento de todas las obras previstas”.

En ese sentido, desde Obras Públicas agregaron que “los doce hospitales modulares ya están terminados” y, con respecto al Favaloro, aclararon que, si bien la idea original era finalizarlo en 60 días, “serán algunas semanas más, teniendo en cuenta todas las complicaciones de la pandemia”. Paralelamente, la finalización de las obras de los centros modulares había sido informada, este martes, por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martin Gill, durante el reporte diario que el Ministerio de Salud nacional brinda cada mañana con los últimos datos oficiales de la pandemia. Incluso, los ubicados en los distritos bonaerenses de Almirante Brown y Hurlingham ya recibieron sus primeros pacientes en las últimas horas.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: